viernes, 24 de febrero de 2012

STAY THE NIGHT


“Ha sido un día perfecto, tan lejos de la realidad, aquí en California” dice James Blunt en este maravilloso video que puedes encontrar aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=WO1PPFK1-Bk

En él se nos muestra una California dorada e irreal de olas trepidantes, tablas de surf, días de sol y playas sólo surcadas por jóvenes que reúnen las difíciles condiciones de ser bellos, felices y estar enamorados. Todos es maravilloso en este video que nos habla de días tan dichosos como improbables, pero eso no es nada para los que como yo abominan de las grises realidades cotidianas y prefieren soñar con paraísos quiméricos. Me gustaría estar allí en esa playa de arena fina y cálida acariciada por las frescas aguas del Pacífico, me gustaría tocar la guitarra con James, subir a una de esas tablas o pasar la noche junta a la hoguera mientras disfrutas de la compañía de los amigos, me gustaría besar los labios de esas bellas muchachas que parecen Afroditas surgidas del agua. Me gustaría, como dice la canción, quedarme la noche y que esa noche nunca acabará.

martes, 21 de febrero de 2012

NIÑOS FEROCES


Lorenzo Silva se ha hecho famoso con una serie de novelas policiacas protagonizadas por el par de guardias civiles Bevilacqua y Chamorro. Para mí junto con la serie de novelas de Plinio, del hoy en día desgraciadamente olvidado Garcia Pavón, constituyen la cumbre del género negro en España.
Afortunadamente para todos a los que nos gusta la literatura Lorenzo no se limita a este género y junto a esta exitosa serie se implica en otros campos. Su estrategia, muy acertada, parece ser dar una de cal y otra de arena. Por un lado trabaja la serie que la da éxito comercial y por otro hace obras más personales.
La novela que traemos aquí es una de arena, una de las que no tiene nada que ver con los famosos guardias civiles. Me gusta especialmente porque el personaje protagonista es de una incorrección política absoluta. La acción comienza cuando un alumno de un taller de escritura comienza a relatar la historia de un personaje, Jorge García Vallejo, falangista, miembro de la división azul y soldado de las SS. Apabullante curriculum que se ve aún más agrandado cuando sabemos que su padre, militar de profesión, fue fusilado en la gran matanza de la zona republicana en Paracuellos de Jarama. Al parecer el personaje está basado en un personaje real aunque hay ciertas licencias literarias.
La interesante historia de este personaje se narra en un tono cercano. A través de los ojos de un joven actual vemos cómo otro joven, se ve metido en los vericuetos de una España y Europa empeñada en verter sangre. Contra todo pronóstico Jorge no es un perverso fascista, autoritario, mala persona, ambicioso o corrupto. Peculiaridades que hoy en día debe tener de manera obligatoria cualquier persona con un credo de similares características. Por el contrario, Jorge se nos presenta como un joven movido por el idealismo con el que no es difícil simpatizar. No es una historia de buenos y malos, la historia tiene el color gris de la vida donde es raro encontrar el blanco y el negro.
Jorge es un hombre noble que se juega la vida defendiendo una causa que cree justa. Al final de la obra, en uno de los más emotivos momentos de la novela, reconoce que estaba equivocado. Si él es un hombre noble no se puede decir tanto de los arribistas, como su tío, un hombre que abandona sus ideales falangistas para hacer carrera en el régimen.
La novela me parece una obra de gran calidad que en cierto modo recuerda a Soldados de Salamina, aunque en mi opinión la de Lorenzo es muy superior. No es una de esas novelas sesgadas y simplistas a favor de un bando a las que estamos acostumbrados. Es de agradecer que sea una obra con muchos matices, nada plana y que sea respetuosa con su protagonista. Por si fuera poco la obra resulta adictiva y fácil de leer. Totalmente recomendable.

viernes, 3 de febrero de 2012

EL BEST SELLER



La Fundación Juan March realiza una serie de conferencias sobre el best seller. La obra que da lugar a este ciclo es Código de Best seller, un meritorio ensayo de Sergio Vila Sanjuán en el que analiza la historia y el canon establecido en el género desde Ivanhoe (1819) hasta la trilogia Millenium. El propio Vila Sanjuán, su amigo José Antonio Marina (en un primer momento ambos iban a escribir en colaboración la obra), el inefable Perez Reverte y Daniel Fernández, director de Edhasa, exponen sus puntos de vista sobre el asunto en cuatro conferencias muy recomendables que puedes encontrar aquí:

http://www.march.es/Conferencias/anteriores/index.asp?ciclo=&conferencia=&conferenciante=daniel+fernandez&materia=Cualquier+materia&tipo=Cualquier+formato&anio=%C2%A0&activador_busqueda=Buscar&busqueda=avanzada

Acudo a escuchar a este último y no me lamento de ello. Daniel es un buen comunicador, de palabra fácil, riguroso y, a la vez con un incisivo sentido del humor. Empezó hablando, ante una sala llena, de cómo había surgido en 1895 la lista de los más vendidos cuando la revista The Bookman consultó a los libreros cuales eran los libros que más vendían. Diferenció entre el best seller, el megabestseller, ( lo vende todo en una espacio corto de tiempo) y el long seller (aunque no venda mucho en un pirncipio, acaba vendido porque permanece en el tiempo)
Rápidamente la exposición se deslizó hacía otro tema: el del editor, un personaje considerado muchas veces tonto, malvado o pesetero pero que el reivindicó en la figura de Aldo Manuzio el primer impresor que se jugó su dinero para publicar las obras que quería y no las que le encargaban. Ese fue, para Fernández, el primer editor de la historia. Desde entonces, el editor ha cuidado los libros, ha decidido según su gusto y ha ido creando un catálogo reconocible hasta por el aspecto de los volúmenes que publica. Su tesis es que el editor es preciso, "es el que levanta una bandera explicando qué quiere vender y por qué", y que esa bandera hoy está a media asta, ya que la figura del editor está siendo sustituida por el impecable mercado. "Los libros aparecen buscando más los instintos del público que respondiendo al gusto del editor".
Por supuesto todas las editoriales buscan best seller, pero nadie sabe con seguridad qué puede serlo. Lo único claro es que la mejor promoción es el boca oreja. Señaló dos ejemplos, uno el de su mayor éxito y otro el de su mayor fracaso.
Su mayor éxito se produjo cuando en uno de sus viajes a Estados Unidos encontró una obra de humor titulada Cómo estar más delgado gracias al sexo. Era de un tal Richard Smith y Grijalbo-Mondadori lo compró para su colección de autoayuda. Daniel Fernández se reunió con su equipo y encontró otro título que enganchara a sus posibles lectores:Cómo adelgazar follando. Es un libro que ha vendido ya un millón doscientos mil ejemplares aunque la tirada inicial fue de dos mil ejemplares. A pesar del tremendo éxito, Daniel considera poco satisfactorio "¡que mi mayor éxito como editor haya sido esa estupidez!"
Un caso opuesto fue la famosa novela Como agua para chocolate, de la mexicana Laura Esquivel. Leyó el libro y de manera inmediata pensó que sería un libro muy vendido: A pesar de sus esfuerzos en la editorial, los libreros y la prensa nadie le hizo caso y el libro no funcionó. Al final el éxito de la traducción en Estados Unidos y la posterior película dispararon las ventas. Un best seller de rebote.