martes, 6 de marzo de 2012
MIS DETECTIVES FAVORITOS (I): ARTURO ANDRADE
La trilogía de novelas que protagoniza Arturo Andrade es una de las grandes noticias que ha tenido la literatura española en los últimos años.
La acción está bien llevada, la ambientación es perfecta, el protagonista (al igual que el resto de los personajes) resultan creíbles y, lo mejor de todo, las tres historias están construidas alrededor de una historia de intriga muy interesante.
Decir que Arturo Andrade es un detective es un tanto arriesgado puesto que sus funciones van variando a medida que va transcurriendo su experiencia vital. En El arte de matar dragones es un miembro de los servicios de inteligencia de la victoriosa España nacional al principio de los años cuarenta a quien se le encarga la búsqueda de un cuadro flamenco desaparecido en su traslado desde el Museo del Prado.
En su segunda incursión en El tiempo de los emperadores extraños Arturo es un simple soldado de la división Azul a quien se le encarga la investigación de un asesino que acaba con sus víctimas siguiendo un ritual masónico. Ésta es, sin duda, la mejor de las tres, tanto por la calidad de su escritura como por lo bien llevado de la intriga. Con toda justicia se ha hecho una buena adaptación cinematográfica recientemente estrenada con el título Silencio en la Nieve. Aunque menos brillante que la novela el film se ve con interés y sorpresa, al ver que una producción española también puede tener cierto presupuesto.
En la tercera entrega (Los demonios de Berlín), Arturo debe encontrar al asesino de un científico capital en el programa atómico alemán. Todo ello durante la batalla de Berlín y los últimos días de la Alemania nazi.
A quien busque entretenimiento o literatura de calidad no le pueden desagradar ninguna de estas obras. Sin duda, las tres son obras recomendables.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario