viernes, 3 de abril de 2009

MERCEDES ABAD




Hace unas semanas estuvo aquí la escritora catalana Mercedes Abad para dar una conferencia sobre el relato. Mercedes saltó al estrellato con Ligeros libertinajes sabáticos (1986), una recopilación de cuentos que fue galardonado con el VIII Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces ha escrito varios libros de relatos y un par de novelas.
Merecedes resulta una mujer bastante interesante y con un gran sentido del humor. Asegura que si se dedica a la literatura es por casualidad, ya que su objetivo era ser actriz.।En su opinión no hay que mitificar la literatura. La desenvoltura y desparpajo que muestra en su intervención hacen pensar que hubiera sido una buena actriz.
En su intervención habla de otros escritores. Es uno de los aspectos curiosos de la literatura, como un autor nos lleva a otro, formando así una cadena inacabable. Cita a mi admirado Albert Sánchez Piñol y a dos autoras en las que no había reparado hasta este momento Alicia Giménez Bartlett y Cristina Fernández-Cubas. Ambas acaban de sacar nuevas obras El silencio de los claustros, (un nuevo caso de la inspectora Petra Delicado) y Todos los cuentos, respectivamente. Ambos parecen bastante interesantes.
Como me ha agradado mucho su conferencia compro la nueva obra de Mercedes Media docena derobos y un par de mentiras, que tiene como tema central uno de esos temas malditos de la literatura, me estoy refiriendo al plagio. A pesar de su mala fama convendría reconocer que la mayoría de los autores realizan su obra basándose en autores y modelos precedentes a los que aportan ligeras variaciones.
La cruda verdad es que ser original es difícil, además hacer algo nuevo tiene poco recorrido, si se hace algo novedoso, pronto deja de serlo. El autor que ha innovado en algo pronto se convierte en un plagiario de sí mismo y explota esa formula hasta la extenuación. Por ejemplo, Almodovar era un cineasta rompedor, original y novedoso ¿Lo es hoy en día? ¿No se repite película tras película? ¿No tiene una serie de tics ya un poco manidos?
Los relatos que forman el libro tienen como nexo de unión que su origen es el plagio o inspiración en una obra anterior, lo que curiosamente le da una originalidad cautivadora. Tan interesante como el cuento mismo es la historia en que se nos explica cual es su origen, por supuesto, esto es literatura, es decir ficción, es decir mentira, aunque todas las mentiras tienen una base de verdad que a veces las hace más veraces que la misma realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario