jueves, 4 de agosto de 2011

VA DE BLOGS

Comentaba Almudena Grandes es una de sus columnas en El País que la explosión de blogs en Internet no había aportado nada nuevo al mundo literario o al mundo en general. En claro contraste con sus columnas cuya publicación conmueve al mundo, supongo.
La verdad es que los blogs no son en la mayoría de los casos más que columnas de opinión periodísticas, escritas por cualquiera (es evidente que este es un aspecto democrático maravilloso) y con carácter gratuito. Estas dos características ya me parecen algo distinto y apreciable. Que cualquier fulano pueda escribir lo que se le ocurra y publicarlo en la red me parece genial (aunque el número de lectores sea tan escaso como el de este blog). Lo segundo es que el fulano que escribe el blog no es un mercenario a sueldo, sino que mejor o peor hace un trabajo por pura y simple satisfacción personal.
A veces las columnas que vemos en los periódicos son brillantes, pero lo más común es que sean más o menos olvidables. Me contaron una anécdota de un famoso escritor que tenía una columna en El Mundo, una persona del periódico llamó al sujeto para ver si tenía lista la columna para mandarle el mensajero que la recogiera, eran los tiempos anteriores al fax y al correo electrónico. El autor dijo que sí que se lo podía mandar y que el artículo ya estaba listo, aunque no era el caso, en los diez minutos que tardó el chico de la moto en llegar el novelista hizo su columna sin mayores problemas. Creo que es un caso excepcional, pero no es menos cierto que los columnistas deben realizar su artículo cada x tiempo tengan o no ideas o ganas de contar algo. Por el contrario, el autor de un blog escribe cuando le da la gana, sin prisas, sin plazos, sin necesidad y sin recompensa.
Otra característica no menos importante es que el autor del blog puede recibir opiniones de sus lectores y responderles si ese es su deseo, sustituyendo a la antigua relación piramidal entre el autor y el público.
Dicho esto paso a recomendar algunos blogs que considero de interés:
-El de David Torres es un blog clásico, está muy cercano al columnismo periodístico y desgrana cosas que le suceden, opiniones y textos literarios dedicados a personajes que por alguna razón le llaman la atención.
-El de Rafael Reig es un blog más atípico, en el que básicamente cuenta su vida y vierte de vez en cuando sus opiniones sobre tema de actualidad.
-El de Jerónimo Tristante es un blog político y militante. Básicamente contiene críticas a la actualidad política hechas por un hombre de izquierdas sin anteojeras dogmáticas. Hasta el nombre “Demasiado perro para escribir un blog, demasiado bocazas para callarse” me parece bueno.
-El de Lector Malherido es un blog de crítica literaria descacharrante. Consigue la difícil tarea de hacer reír con reseñas sobre libros con un estilo original, humorístico y cargado de mala leche.
-Hislibris. Aunque no es un blog propiamente dicho, es en realidad una página web, reúne críticas de libros de historia, novela histórica y temas militares. Las críticas son como las recomendaciones de un amigo a otro, y ese estilo me parece mucho más convincente que el de muchos críticos supuestamente sesudos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario