miércoles, 14 de septiembre de 2011

TODO ES CRUCIAL






La novela Nada es crucial de Pablo Gutiérrez es una de las mejores sorpresas literarias de los últimos tiempos. Las credenciales de Pablo Gutiérrez no pueden ser mejores, esta novela ha ganado el premio Ojo Crítico de novela de RNE y Pablo ha sido elegido como uno de los mejores narradores jóvenes hispanos en la revista Granta.
Si digo la verdad no me acerqué a esta novela con agrado, el argumento sobre unos jóvenes marginados no me atraía en absoluto, me esperaba una vez más la típica historia tremendista de yonquis, arrabales, penurias, etc. Todo ello aderezado con ese realismo decimonónico y jurásico que tanto gusta al gran público. De este error me sacó una recomendación de mi amigo Sergio.
La novela es todo lo contrario, un relato perfectamente construido en torno a las peripecias de dos personajes desamparados que logran al poco la empatía del lector. En algunas partes el texto tiene reminiscencias de la literatura infantil (los único personajes con nombres son los dos protagonistas el resto son denominaciones curiosas como el Sr. Alto y Locuaz) y, a veces el narrador empieza su intervención con “queridos niños..”
El estilo está muy trabajado, a medio camino entre la novela experimental y el realismo, no es ni lo uno ni lo otro pero tiene lo mejor de ambos. Los personajes están perfectamente construidos y su deambular se convierte en un relato tan interesante como innovador. Desde luego, no está dirigido al gran público pero el texto entusiasmara a todos los que buscan nuevas vías a la narrativa y quieran apartarse de camino trillados.
Me encantan las numerosas referencias a la cultura popular (que van desde los superhéroes de la Marcel al Señor de los anillos) y detesto cuando se pone a hacer una especie caligramas, supongo que por su supuesto estilo innovador (aunque esto ya lo hiciera Jardiel Poncela en los años 30).
En definitiva, una obra totalmente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario