martes, 27 de septiembre de 2011

POLA OLAIXARAC



LAS TEORÍAS SALVAJES

Coincidirá conmigo cualquiera que vea la foto que ilustra este post que Pola está muy buena. Este hecho es una cosa insólita en el panorama literario generalmente dominado por feos, locos y viejos. Además de ese innegable atributo, esta chica posee otros como que es argentina y escritora. De hecho, la novela que traigo aquí ha sido un tremendo éxito en Argentina. Si a todo esto unimos que uno de mis mayores divertimentos es urdir teorías delirantes, comprenderá el lector que comienzo la lectura de la novela entusiasmado.
El entusiasmo se enfría un poco en las primeras páginas donde Pola empieza contando no sé que historias absurdas de las tribus de Nueva Guinea. Como soy sufrido y disciplinado eso no me para, sigo hasta llegar a la página 15 donde encuentro lo siguiente:
“En el año 73 la modificación del plan de estudios en psicología promovió un fuerte énfasis en los social, que orientó la carrera hacia las áreas comunitarias y el trabajo de campo. En detrimento de la formación profesional enfocada en asignaturas y obligaciones curriculares distintivas de cada carrera, el enfoque epistemológico marxista invocaba la prioridad de las luchas populares, y sólo de manera secundaria los pruritos específicos de los campos de conocimiento que no dependían del imperativo partidario”.
Supongo que todo esto satisfará a los millones de interesados en la evolución de los estudiso de psicología en Argentina, yo sólo tengo una pregunta: ¿Qué he hecho yo para merecer esto?. Pola, ¿cómo pudiste hacerme eso a mí que tu hubiera querido hasta el fin? ¿POR QUÉ LOS ARGENTINOS SOIS TAN COÑAZOS?

A pesar de todo continuo, pero es por poco tiempo, en la página 19 Pola tiene a bien contarnos una “interesante” historia sobre las Transmisiones Yoicas (¿?) y el antropólogo holandés Johan Van Vliet. Game Over, dejo de leer, he aguantado 9 páginas.
Como de manera habitual no me doy por vencido echó un vistazo a su blog para ver si así me animo a seguir, su blog es moderno, delirante e incomprensible. Me entero que lleva escribiendo desde los siete años y que escribió su primera novela poco después (¡). Queriendo saber más de ella echó un vistazo a la biografía que viene en la pestaña del libro, que agranda aun más mi escepticismo e incredulidad. Pola ha estudiado Filosofía y escribe sobre arte y tecnología. Pregunta: ¿Qué sabe sobre tecnología una licenciada en Filosofía?
Adiós Pola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario