lunes, 23 de enero de 2012

LITERATURA Y AGUINALDOS

La noticia de la semana es que han cerrado Megaupload y el reino de la piratería tiembla. Muchos atacan esta medida y por supuesto no dan ninguna solución, en el fondo, que no sea el que esto siga siendo el reino de la piratería. Los cineastas y músicos han visto como sus ingresos o la capacidad de obtener beneficios de sus productos han bajado año tras año. De hecho la otrora poderosa industria de la música se ha convertido en un negocio marginal. Casi nadie compra hoy el cd de moda y los artistas deben vivir de sus actuaciones.
Ir al cine hoy es ir a una sala casi vacía. Hace una semana estuve viendo un par de películas super taquilleras y de reciente estreno. El número de espectadores de las dos salas no superaba la docena,ya que la gente prefiere verlas online. En el cine cada vez se hacen menos películas, eso sí más caras y espectaculares para que la gente acuda a verlas en gran pantalla y en 3D.
Ahora le toca al libro. Al sacar Kindle su libro electrónico ha dado la salida a que se pueda piratear a lo grande. Todo parece indicar que la marginal piratería de libros de ese marginal mundo que es la literatura va ir en aumento de una manera dramática.
Un dato: se han vendido 280.000 libros electrónicos y esos usuarios han comprado 180.000 libros, menos de un libro por usuario. ¿Se gastan dinero en un medio que no usan? La respuesta está en uno de los foros: "El libro electrónico compensa, es un gasto inicial fuerte,pero al final tienes todos los libros gratis".
Si los libros son gratis cabe preguntarse que parte va a recibir el autor de la nada.
Para las mayoría de los autores los derechos de autor son un aguinaldo que el editor le da por su obra, casi ningún autor puede vivir de su trabajo salvo que sea uno de los contados autores de bestseller. A lo sumo logra vivir escribiendo artículos, haciendo bolos y dando cursos. Incluso ese caso es poco común.
La cuestión de precio es bastante estúpida, es cierto que los libros electrónicos son caros, pero da lo mismo el precio. Nadie quiere pagar nada por algo que puedes adquirir en otra parte gratis.
Ahora llega la hora de renunciar al aguinaldo, esperemos que al menos manden un email al autor dando las gracias por su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario