viernes, 3 de febrero de 2012

EL BEST SELLER



La Fundación Juan March realiza una serie de conferencias sobre el best seller. La obra que da lugar a este ciclo es Código de Best seller, un meritorio ensayo de Sergio Vila Sanjuán en el que analiza la historia y el canon establecido en el género desde Ivanhoe (1819) hasta la trilogia Millenium. El propio Vila Sanjuán, su amigo José Antonio Marina (en un primer momento ambos iban a escribir en colaboración la obra), el inefable Perez Reverte y Daniel Fernández, director de Edhasa, exponen sus puntos de vista sobre el asunto en cuatro conferencias muy recomendables que puedes encontrar aquí:

http://www.march.es/Conferencias/anteriores/index.asp?ciclo=&conferencia=&conferenciante=daniel+fernandez&materia=Cualquier+materia&tipo=Cualquier+formato&anio=%C2%A0&activador_busqueda=Buscar&busqueda=avanzada

Acudo a escuchar a este último y no me lamento de ello. Daniel es un buen comunicador, de palabra fácil, riguroso y, a la vez con un incisivo sentido del humor. Empezó hablando, ante una sala llena, de cómo había surgido en 1895 la lista de los más vendidos cuando la revista The Bookman consultó a los libreros cuales eran los libros que más vendían. Diferenció entre el best seller, el megabestseller, ( lo vende todo en una espacio corto de tiempo) y el long seller (aunque no venda mucho en un pirncipio, acaba vendido porque permanece en el tiempo)
Rápidamente la exposición se deslizó hacía otro tema: el del editor, un personaje considerado muchas veces tonto, malvado o pesetero pero que el reivindicó en la figura de Aldo Manuzio el primer impresor que se jugó su dinero para publicar las obras que quería y no las que le encargaban. Ese fue, para Fernández, el primer editor de la historia. Desde entonces, el editor ha cuidado los libros, ha decidido según su gusto y ha ido creando un catálogo reconocible hasta por el aspecto de los volúmenes que publica. Su tesis es que el editor es preciso, "es el que levanta una bandera explicando qué quiere vender y por qué", y que esa bandera hoy está a media asta, ya que la figura del editor está siendo sustituida por el impecable mercado. "Los libros aparecen buscando más los instintos del público que respondiendo al gusto del editor".
Por supuesto todas las editoriales buscan best seller, pero nadie sabe con seguridad qué puede serlo. Lo único claro es que la mejor promoción es el boca oreja. Señaló dos ejemplos, uno el de su mayor éxito y otro el de su mayor fracaso.
Su mayor éxito se produjo cuando en uno de sus viajes a Estados Unidos encontró una obra de humor titulada Cómo estar más delgado gracias al sexo. Era de un tal Richard Smith y Grijalbo-Mondadori lo compró para su colección de autoayuda. Daniel Fernández se reunió con su equipo y encontró otro título que enganchara a sus posibles lectores:Cómo adelgazar follando. Es un libro que ha vendido ya un millón doscientos mil ejemplares aunque la tirada inicial fue de dos mil ejemplares. A pesar del tremendo éxito, Daniel considera poco satisfactorio "¡que mi mayor éxito como editor haya sido esa estupidez!"
Un caso opuesto fue la famosa novela Como agua para chocolate, de la mexicana Laura Esquivel. Leyó el libro y de manera inmediata pensó que sería un libro muy vendido: A pesar de sus esfuerzos en la editorial, los libreros y la prensa nadie le hizo caso y el libro no funcionó. Al final el éxito de la traducción en Estados Unidos y la posterior película dispararon las ventas. Un best seller de rebote.

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