viernes, 6 de enero de 2012

Nancy Mitford o la comedia ligera




Libros del Asteroide reedita varias obras de la escritora británica Nancy Mitford, una curiosa mujer cuya vida es más interesante que sus novelas. Miembro de la aristocracia inglesa dedicaría gran parte de su vida a ridiculizar la casta a la que pertenecía y de la que estaba orgullosa de pertenecer. Fue escritora de novelas de humor, cronista social, árbitro de la elegancia (trabajo como modelo de Dior) y animadora cultural en París, donde transcurrió gran parte de su vida a pesar del amor que sentía por Gran Bretaña.
Si ella fue peculiar no lo fue menos sus hermanas, que destacaron por su afición a las ideas políticas en boga, el fascismo y el comunismo. Precisamente de eso va esta novela basada en las peripecias de su hermana Diana que abandonó al millonario Guinnes para buscar refugio en los brazos de Oswald Mosley, el lider de los fascistas británicos, que le pagaría tales esfuerzos siéndole infiel.
Trifulca a la vista es una comedia ligera en la que hay esa mezcla de costumbrismo y humor típicamente inglés. A quien lo lea encontrara ciertas similitudes con Wodehouse o Evelyn Waught (aunque éste último me parece muy superior). Cazadores de fortunas, señoritas bien de ideas políticas descabelladas, artistas excéntricos y una turbamulta de personajes ridículos y entrañables forman el elenco que protagonizan esta obra. Escrita con un estilo ligero y desenfadado deslumbra de vez en cuando con algún comentario mordaz. No es una gran novela, pero sí es una novela de fácil lectura. ¿Cuál es el problema? Si se le fácil se olvida también con igual facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario