miércoles, 18 de marzo de 2009

MONCHO ARMENDARIZ Y PUY ORIA



El ayuntamiento realiza un curso que trata de explicar a los profanos el mundo de la producción y realización cinematográfica. Los encargados de llevarlo a cabo son Moncho Armendáriz, uno de los más famosos directores del cine español y Puy Oria, su actual pareja, responsable de Oria Films, la productora que realiza las películas de Moncho.
No es difícil simpatizar con ellos, ambos son un rara avis en el mundo del cine formado en gran parte por “hijos de” y señoritos bien. Moncho era profesor de electrónica y Puy una licenciada en filosofía y ciencias de la educación. Así que ambos tuvieron unos inicios difíciles como suelen serlo el de cualquiera que empieza desde abajo.
El famoso director impartió una serie de normas básicas sobre guión, o como ejecutar el trabajo de dirección. Acompaña sus explicaciones con la proyección de fragmentos de películas ya que la única manera de aprender algo de cine es viendo mucho cine (lo mismo podría decirse de la literatura y supongo que de cualquier otra actividad). Es esclarecedora la división que hace entre cine clásico, moderno y posmoderno, al tiempo que explica lo que hay detrás de cada uno de ellos.
Sin embargo, lo que me resulta más sorprendente es la pare de la que se encarga Puy Oria. El mundo de la producción es totalmente desconocido, exige mucho sacrificio y resolver los más insospechados problemas. A todo esto hay que sumar que el escaso reconocimiento de su labor. Si una película triunfa el mérito siempre será del director o los actores, nunca del productor por ímprobo que haya sido su esfuerzo. Desde luego, llegó a la conclusión que si hay alguien capaz de sobreponerse o salvar cualquier tipo de problemas que puedan surgir en un rodaje esa es Puy Oria, mujer de personalidad arrolladora.
En fin, un placer compartir ese curso con ambos.

1 comentario:

  1. Gracias Pedro por tus palabras sobre nuestro trabajo, la semana que pasamos en Jaén, te aseguro que fue estupenda.
    Por casualidad he encontrado tu blog y no he podido “resistirme” a mandarte unas líneas inmediatamente.
    Desearte todo lo mejor con tus nuevos proyectos y mandarte un fuerte abrazo,
    Puy Oria (y por supuesto Montxo)

    ResponderEliminar