martes, 24 de marzo de 2009

PEPÍN BELLO



Leo con gran interés Conversaciones con José “Pepín” Bello de David Castillo y Marc Sardá. Es un libro ameno, divertido e interesante. Su lectura es muy fácil, puesto que adopta la forma de una larga entrevista en la que se desgrana su excepcional vida. “Pepín” ingresó en la mítica Residencia de Estudiantes en 1915, lugar donde su bonhomía y carácter extrovertido le haría tener una gran amistad con las grandes figuras de la vida intelectual española en los años anteriores a la guerra civil.

Por esas páginas desfilan sus grandes amigos Lorca, Alberti, Buñuel y Dalí, pero también muchos más a los que conoció de manera más superficial o episódica como Juan Ramón Jiménez, Valle-Inclán, Falla, Ortega y Gasset y un largo etcétera.
Me gusta especialmente su afán desmitificador. Nos enteramos gracias a él que Buñuel era bastante bruto y que no consiguió acabar ninguna de las múltiples carreras que emprendió, que Lorca aprobó la carrera de Derecho por enchufe o que Dalí era un ignorante en cualquier tema que no fuera pintura. Sin embargo, en todo el libro no hay una mala palabra para nadie, lo más que llega a decir es que determinado personaje, a pesar de su fama, era un personaje poco interesante.
Un libro imprescindible para comprender la edad de plata de la vida intelectual española y los movimientos vanguardistas de inicios del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario