miércoles, 11 de marzo de 2009




SOMBRAS DE BOHEMIA


Amelina Correa presenta en la Biblioteca Provincial su biografía de Alejandro Sawa, el personaje en que se inspiró Valle Inclán para crear a Max Estrella, el protagonista de Luces de Bohemia.
La exposición que hace la profesora de la universidad de Granada rescata del olvido a un hombre hoy casi desconocido. A pesar del título de la obra que le ha dado fama, la vida de Alejandro estuvo marcada por las sombras y la miseria. Su estancia en París debió ser su época dorada, allí conocería a los grandes poetas parnasianos y simbolistas y compartiría amistad con Verlaine, Rubén Darío o los hermanos Goncourt.
A la edad de oro le siguió una etapa de sombras que se inicia cuando retorna a Madrid। Es el inicio de su cuesta abajo। Frecuentador de la vida bohemia y las tertulias en los cafés literarios se sumerge en veladas interminables sólo interrumpidas para escribir el artículo del día del que depende su sustento. A su natural indolencia se suma el abuso del alcohol, el tabaco y la morfina que acrecienta un declive que le llevará en pocos años a la más absoluta miseria.

Cansinos Assens describe una fantasmagórica visita a su casucha en el callejón de las Negras en Madrid। Su mujer Marie le abre la puerta temerosa, puesto que su visitante puede ser un acreedor. Liberada de esa sospecha le hace pasar a un cuarto donde le aguarda Alejandro envuelto en una sabana, ya que sus ropas han sido empeñadas para lograr algo para comer. El amor que Sawa y Cansinos comparten por la literatura disipa pronto la rara atmósfera de la entrevista y el visitante no duda en reconocer el encanto heroico, teatral y desmesurado de aquel hombre envuelto en sueños de alcohol y delirios de grandeza.



El hombre que tuvo cierta fama en París, el artista ideal y bohemio, el escritor que de tanto amar la literatura acabaría siendo él mismo un personaje literario tuvo un fin, según palabras de Valle Inclán, de un rey de tragedia: loco, ciego y furioso. Murió a los 47 años y fue enterrado en una tumba de alquiler de la que sería desalojado al poco para ir a la fosa común y así cumplir en su integridad el destino de los malditos y los fracasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario