domingo, 6 de noviembre de 2011

PRIVADO DE TÍTULO


Leo Privado de título de Andrea Camilleri, lo hago por error porque mi amiga Noelia me recomienda la lectura de alguna de las novelas policíacas de Montalbano. Lo que me encuentro es otra cosa, la obra no pertenece al ciclo de novelas protagonizado por ese investigador, de hecho, apenas hay investigación policial, detective o todo lo común en una trama de este género. La novela supera las fronteras del género policial para convertirse en una reflexión sobre la ficción y la realidad.

Me entero así que Camilleri tiene además de su serie policíaca un par de novelas sobre la Italia fascista que conoció durante su infancia. La novela esta basada en un par de hechos a cual más sorprendente, uno el asesinato de joven fascista en una disputa tumultuaria antes de que el fascismo llegue al poder, otra la no menos sorprendente historia de Mussolinia, un proyecto de ciudad ideal en Sicilia que nunca se llevó a cabo.

La muerte del joven fascista se convierte en una investigación para deslindar la verdad en un momento y en un lugar en el que nadie está interesada en ella, es más, desvelarla puede traer todo tipo de males al que lo haga. Una sorprendente novela sobre las realidades virtuales a las que tienden los políticos y como la verdad se cuela por ese mundo ficticio e interesado en el que a tantos les gusta moverse.

Aunque me parece recomendable tengo que reconocer que sus hechuras me parecen un poco anticuadas, ya que está hecha empleando las técnicas narrativas de los 70, a base de recortes de periódicos, declaraciones judiciales, etc, que hoy en día quedan un tanto desfasadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario